sábado, 2 de octubre de 2010

Solidaridad Estudiantil

Se me vino a la mente este concepto luego de estar reflexionando sobre una serie de situaciones que han venido sucediendo entre estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UABC. Para ser concretos: la nueva Sociedad de Alumnos, que de manera un poco precipitada se ha echado a cuestas la tarea de planear, organizar y dirigir por buen sendero, la Semana Cultural de su escuela. Por diversas razones, ellos no han tenido el apoyo institucional suficiente, según expresan, y la tarea que tienen que realizar es, digamos, a pelo.
Pero lo que me lleva a la mencionada reflexión es la aparentemente poca SOLIDARIDAD expresada por sus compañeros, en determinadas situaciones.
¿Que es ser solidario? De entrada, todo aquel que responde al llamado, vocacional, de servir al resto de su comunidad, ha expresado en cierto grado un espíritu de solidaridad hacia su comunidad. Le mueve el interés de realizar actividades de beneficio común y a título gratuito, es decir, no recibirá pago alguno por el tiempo y esfuerzo que ponga en esas tareas. En el caso particular de una Sociedad de Alumnos, la mayoría de las ocasiones, los estudiantes que participan de manera comprometida habrán de sacrificar las horas libres que tienen para sus estudios o diversión con el propósito de alcanzar lo objetivos planteados. Estoy seguro que no les mueve otro interés que, sin tener que decirlo, el de servir a los demás.
¿Pero que sucede si por alguna razón, fuera de sus manos, las cosas no salen bien? Habitualmente recibirán críticas, algunas veces muy severas, sobre su actuación. Y precisamente, el espíritu de solidaridad que debería de surgir de entre la comunidad a la que sirven, no aparece y las tareas emprendidas pierden, en muchos de los casos, su sentido.
En muchas ocasiones he afirmado que es de bien nacidos el ser agradecidos.
La solidaridad es una virtud que entre los seres humanos debe prevalecer para verdaderamente desarrollarse en todos los sentidos; comprende un sentido de fraternidad , el interés por la mejora de la condiciones de vida de los demás. El ser solidario implica reconocer la dignidad de las otras personas de manera práctica. La solidaridad trasciende al Ego es decir, va mas allá de mis propios intereses.
De origen latino, soliditas se refiere a unidad, el uno, solidez, y a la idea de la conformación de un todo cuyas partes son iguales, del mismo valor.
Creo que en mi entorno estudiantil, los estudiantes tienen todos un mismo valor, no hay clases ni diferencias entre ellos. Las circunstancias de vida de cada quien marca rasgos particulares diversos en sus personas, pero en general todos están en la misma condición entrenamiento para la práctica futura de una profesión y de formación para la vida, con las mismas oportunidades, con los mismos retos.
Comprender primero, la situación en la que están sus compañeros de la Sociedad de Alumnos, es vital. Tenderles la mano, suprimir la crítica que no sea constructiva y agradecerles su esfuerzo animándolos, es necesario.
Que clase de comunidad estudiantil hemos de construir si no tenemos los mismos intereses y preocupaciones por los demás. Que clase de arquitectos y diseñadores seremos mañana si el día de hoy no somos capaz de desenvolvernos con elevados niveles de convivencia.
Somos la sociedad que queremos ser, y la construimos cada día.

1 comentario:

Mallely Barba dijo...

Muchas gracias por su apoyo profesor,totalmente deacuerdo con su reflexion, por eso es importante que estemos unidos y sobre todo que estemos informados de lo que realmente pasa en nuestra escuela, para poder dar nuestros comentarios basados en hechos, y no solo en suposiciones y asi lograr hacer cosas mejores, entre todos.

atentamente.
MALLELY BARBA