lunes, 4 de octubre de 2010

ISO 14000

International Organization for Standards http://www.iso.org/iso/home.htm, es la organización internacional para la determinación de estándares para Negocios, Gobiernos y Sociedad. Los procesos de globalización requirieron de organizarse para poder establecer cuales son las características de estandarización de producción de bienes y servicios, por asi decirlo, de manera muy concreta.
Las Declaraciones de Río 1992-97 y Johannesburgo 2002, buscan orientar, como principal objetivo, a la comunidad internacional, sobre como llevar a cabo el adecuado control de la calidad ambiental, buscando lograr un mejor desarrollo social y humano.
Las instituciones todas tienen la Norma de Calidad Ambiental conocida como ISO 14000 para implementar en sus procesos los mecanismos que coadyuven la mejora ambiental mencionada. Por supuesto que Instituciones como la UABC, particularmente en el campus de la Unidad Central de Mexicali, se ha venido trabajando en ese sentido desde hace un buen tiempo. La semana pasada, se tuvo una visita de inspectores de esa norma en particular a nuestro campus. La visita duró tres días y coincidió precisamente con una actividad que se pretendía llevar a cabo en el estacionamiento de nuestra facultad: el Car Wash, cuyo propósito es el de recabar recursos para los equipos del Rallye de la Semana Cultural FAyD 2010. Mala suerte. La actividad de ninguna manera se iba a autorizar.
Y más mala si será si no empezamos a cambiar algunos de los roles acostumbrados en nuestras actividades. Por desgracia, ese evento, que es sumamente divertido se convierte ahora, por la cantidad de agua desperdiciada, en una actividad de efectos sumamente nocivos.
No cabe duda que la fuerza de la costumbre nos lleva a veces a hacer cosas que son realmente dañinas para nuestro ambiente, aunque no sea de mala intención. Sucede lo mismo el caso de los fumadores, la Ley correspondiente indica que en las instituciones de educación pública, si no se señalan de manera específica las áreas de no fumar, es que no hay áreas de no fumar. Es decir, en las instituciones de educación pública no se puede fumar y ya.
En fin.



No hay comentarios.: