sábado, 9 de octubre de 2010

Problema de Sistema

Con cierta frecuencia escuchamos o nosotros mismos expresamos que muchas cosas que suceden a nuestro alrededor son problemas ocasionados por que "el sistema" ya no funciona, o que son “problemas del sistema”. En incontables ocasiones percibo que se habla del sistema sin reparar claramente a que nos referimos; o de que sistema estamos hablando: ¿del sistema económico?, ¿del sistema político? ¿O de que se trata?

De entrada, es probable que la expresión sea ya repetida sin reparar en el sentido de la misma, y si así lo fuera, no hay una definición concreta de que parte de que sistema es el que no está operando.

Nos queda claro que entendemos por sistema al conjunto de partes o elementos debidamente organizados que se interrelacionan entre sí para lograr objetivos comunes. Un sistema puede ser a su vez conformado por uno o más subsistemas y estos a su vez de la misma manera, de tal suerte que podremos encontrarnos con sistemas sumamente complejos y otros que pueden ser muy sencillos.

En uno de mis cursos en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UABC, para explicar que es sistema, hago referencia al sistema de transporte personal que es una bicicleta, cuyo objetivo es mover de un lugar a otro a un individuo por medio de una serie de subsistemas tales como el de tracción que está compuesto por pedales, estrellas, cadena y a su vez requiere de un sistema de rodamiento que lo compone el rin, con su eje y masa, así como rayos y la necesaria llanta. Además, requiere de un sistema de amortiguamiento y en suma por lo menos se compone de ocho sistemas.

¿Qué sucede cuando alguno de los sistemas falla? Simple: los objetivos no podrán ser alcanzados ya sea parcial o totalmente. Absurdo sería querer transportarse en una bicicleta cuya cadena se haya roto o que las llantas estén ponchadas. El simple hecho de que alguna tuerca, digamos que la que sujeta el asiento, estuviera floja, podrá ser causa de un mal mayor, como perder el equilibrio y caer y sufrir de consecuencias mayores y ajenas al objetivo para que este sistema ha sido diseñado.

¿Qué sucede si decimos que nuestro sistema político está mal? ¿De que parte del sistema estamos hablando? ¿De la forma como son elegidos los representantes populares? ¿De la falta de cumplimiento de las funciones para las que han sido nombrados?

De igual manera hablamos de nuestro sistema educativo. ¿Qué es lo que está mal? Seguro es que hay un sinnúmero de especialistas y eruditos en el tema que lo han estudiado a detalle en innumerables ocasiones.

Tendríamos que partir de definir qué es eso de la educación, probablemente como sistema por medio del cual se desarrollan los procesos de transmisión de conocimientos, costumbres, valores y conductas. Se transmiten ideas, formas de realizar tareas específicas o maneras de socializar. La educación tiene muy diversos ámbitos de desarrollo: el hogar, la familia, el barrio, la región. De la misma manera tiene esquemas de organización muy diversa, desde la natural o informal, que se da en los ambientes de desarrollo de la vida fuera de los ambientes formales, tales como las escuelas, institutos o universidades y la no formal, como son los cursos sueltos, academias, etcétera.

Una política educativa es la herramienta formalmente organizada por el estado para cubrir la necesidad de educación en una comunidad o en una nación. Esta política deberá de estar correctamente orientada para lograr objetivos específicos que son los que fortalecen el desarrollo futuro de las sociedades. Además, deberá de ser debidamente consensuada, de tal suerte que los ciudadanos estén activamente dispuestos a recibir esa educación (formación) en lo personal o en sus hijos.

El tema es sumamente complejo, más en lo personal creo que corresponde aquí aplicar el menos común de los sentidos, que es el sentido común para intentar siquiera ubicarnos en esto que al principio he enunciado: ¿el sistema educativo no sirve? ¿O solo tiene fallas en algunos de sus componentes?

A saber, una buena cantidad de componentes está a nuestro alcance conocer y deducir si es parte del problema. ¿El plan de estudios está mal realizado? ¿El plan de estudios está bien realizado, pero no es seguido de manera correcta? ¿La administración general de la educación está mal desarrollada?

Probablemente requerimos de sentarnos a analizar de manera detallada la problemática y deducir cuales son los componentes que, a nuestro juicio, están operando mal. Compartir con otros nuestra perspectiva para tratar de definir un análisis común, buscando coincidencias y poder a su vez, transmitir a las autoridades responsables, las ideas generales de las fallas que se vienen detectando. De la misma manera, subrayar los aciertos para rescatarlos y potenciarlos.

La crítica aislada es sumamente útil para la definición personal de lo que individualmente se está percibiendo. Más los problemas no podrán ser resueltos si no logramos encontrar el justo medio de ese análisis por medio un discurso dialógico que nos permite delinear de manera clara y objetiva los problemas y poder transmitir de la misma manera lo observado a quien tenga la responsabilidad de corregir cada situación.

Hay recursos no renovables como el tiempo que cada persona tiene para su formación. Lo que no haga hoy de manera provechosa y efectiva, jamás podrá ser recuperado. Se dice y se proclama por todas partes que la educación es la mejor inversión que pueden hacer los individuos y las naciones, que es la garantía de un mejor futuro, social y personal y por desgracia, vemos al final del día que muchos de los recursos empleados en ello, son dilapidados, desperdiciados, derrochados de manera impune. Y quien resultara perjudicado es quien se considera el beneficiario de una buena educación, los individuos en particular y la sociedad en general. Tú y nosotros habremos perdido si no hacemos algo.

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