miércoles, 4 de agosto de 2010

Diseño más allá del Diseño

Tomado de una entrevista a John Laing,
profesor de Ravensbourne School of Design and Comunication de Londres,
realizada en Marzo de 2002,
en la Universidad de las Americas de Puebla, Pue.


Extendiendo el tema de la educación, cuantos años has enseñado?

Cuantos años he enseñado? 30 aproximadamente.

Has notado alguna diferencia entre todas estas generaciones que has educado?

Sí.

Cual es la tendencia actual de los estudiantes?

La tendencia más notoria es que su nivel de educación ha bajado.

Bajado?

Absolutamente.

Me sorprende.

No es sorprendente en lo absoluto. Bueno, no lo encuentro sorprendente en Inglaterra. Existe una tendencia de ofrecerle educación a todo el mundo, de deshacerse de la competencia, para que todo sea políticamente correcto. Terminas con una educación muy diluída. Yo creo que si un niño es muy inteligente, entonces le tienes que dar una educación que empate con su inteligencia, y si un niño no está dotado de una gran inteligencia, le tienes que dar a ese niño una educación cumpla con sus necesidades. Nunca van a ser filósofos, así que para qué tratarlos como filósofos. Es absurdo! Así que más gente está recibiendo educación, pero la riqueza de ella se ha perdido, se ha desplomado. Así que encuentro a mis estudiantes de ahora con un nivel mucho más bajo de educación de los que enseñé hace años. Me quejo de que yo tengo que hacer mucha de su educación secundaria; la tengo que hacer con ellos porque no saben nada! Son tan ignorantes! Y no son ignorantes porque sean estúpidos, son buenas personas. Son ignorantes porque el sistema no funciona de manera inteligente, está funcionado a través de un sistema de pago por habla. Están pagando por hablar de filosofía teórica formal. Asi que, sí, es decepcionante, porque cuando se dan cuenta de que su educación ha sido limitada, deben sentirse frustrados. Si le preguntara a un estudiante hoy quién es Albert Einstein probablemente me respondería que nunca ha escuchado de él, mientras que hace veinte años hubieran sabido un poco de él, probablemente hubieran mencionado la teoría de la relatividad.

¿Pero acaso la educación no es en parte algo que aprendes por ti mismo, te gusta algo y lo aprendes?

Sí, pero hay algo que le digo a mis estudiantes, y eso es que es su trabajo hacerme redundante. Es su trabajo hacerme completamente innecesario, para que puedan hacer las cosas por sí mismos. Absolutamente. Pero si vienes de un ambiente de escuela secundaria, la cual es de muy baja calidad, la cual es muy ineficiente para lograr que los jóvenes se den cuenta de que pueden controlar sus propias vidas. Encuentro muy difícil lograr que se den cuenta de ello, no es que les falte voluntad: es sólo que no saben cómo lograrlo.

fuente : http://blog.duopixel.com/articulos/entrevista_john_laing.html

No hay comentarios.: