martes, 7 de julio de 2009

Calentamiento Global & Arquitectura


Muchas son las razones por las que la población del planeta ha de mantenerse intranquilo, temiendo por el futuro de nuestros países, de nuestras comunidades, de nuestras familias. Problemas de política interna en Honduras, problemas de índole racial-religioso en China, graves problemas de hambrunas en la mayoría de los países de Africa, problemas de seguridad en México y más. Muchos de ellos causados por cuestiones tan "simples" como la ambición desmedida de gobernantes como es el caso de Honduras y otros cuyo origen está totalmente fuera de nuestras manos, como es el caso de la "hipótesis del fusil de clatratos".
Lo que si es un hecho es que ante el problema del calentamiento global todos tenemos algo que hacer. Todos somos responsables de la existencia de ese problema y todos somos solución. Todos aportamos diariamente a aumentar el problema y todos podemos actuar cada día para evitarlo, para detenerlo y para resolverlo. Con mayor razón quienes estamos involucrados en educación y mayormente quienes estamos metidos, como arquitectos, en la industria de la construcción. Probablemente unos de los mayores responsables de la emisión de gas invernadero es la industria de la construccion. Desde la concepción misma de los edificios, la decisión sobre pérdida y ganancia de calor; sobre suministro y gasto de energía. Sobre la decisión de uso de materiales que a su vez al ser desarrollados serán consumidores de energía y depredadores de la naturaleza: arena, madera, rocas, metales. Todo es parte del problema. Todo es parte de la solución.
¿Que debemos hacer? Primero: Informarnos. Saber y comprender de que se trata el problema y como se resuelve. Segundo: Actuar. Encontrar los medios para desarrollar desde mi pequeño universo, independientemente de su tamaño, las acciones para detener y actuar positivamente ante el problema. Todo cuenta. Tercero: Formar en mí y en los que están a mi alrededor Firme Convicción de la necesidad de mi participacion personal en el problema.
No hay manera de bajarnos del planeta. No hay salidas de emergencia. No hay botón de "reset".