lunes, 3 de marzo de 2014

La Ciudad en nuestras manos.

     
  Recientemente leía respecto a una iniciativa de unos amigos arquitectos de Ensenada, B.C., en relación con la integración de un grupo de profesionales de la arquitectura y el urbanismo y otras disciplinas; sin dependencia de organismos de gobierno, que deciden tomar camino firme hacia la investigación y desarrollo de propuestas para la mejora de su ciudad.  Éxito en su tarea..
        Es evidente que los ciudadanos cada vez estamos mas cansados y enfadados de ver que los cambios necesarios para la mejora de la calidad de vida que esperamos tener, no operan desde quien tiene conferida la autoridad para ello; sean órganos de gobierno, federal, estatal o municipal.  Con las debidas proporciones guardadas, el caso de la inseguridad en el estado de Michoacán que por tanto tiempo fue minimizada o ignorada por el gobierno, terminó por detonar el movimiento de las ahora tan mencionada autodefensas de las que muchas opiniones despiertan, a favor o en contra, pero que indudablemente tienen su origen en la falta de atención por parte de quienes eran las autoridades responsables.
        En nuestras ciudades pareciera que lo que sigue es, en el caso del terrible desorden, la organización de los ciudadanos para tomar las decisiones adecuadas para la mejora del espacio que compartimos: la ciudad.
       Día a día vemos que se cometen tremendas atrocidades o que se ignora una cantidad de situaciones que a las áreas de Administración Urbana corresponde atender.  En el caso de Mexicali ahora sabemos que en la actual administración los recursos necesarios escasean para poder estar al pendiente de los grandes problemas.  Se culpa a las administraciones anteriores de todos los errores y excesos.  Las administraciones actuales no lo hacen, claro.  Sólo cuando se hayan ido, sabremos que también lo hicieron.  El error no existe en tiempo presente, obvio.
    Simplemente, si tomáramos los temas de Imagen Urbana, de Ecología o de Usos de Suelo; nos encontramos una enorme cantidad de problemas en toda la ciudad.  Una ciudad llena de anuncios "espectaculares" de todos tamaños y construidos por una cantidad enorme de complicidades y trampas; una ciudad cuyo aire es el de los mas contaminados en zonas urbanas del mundo, y la cantidad de ruido producida por infinidad de fuentes sin control; una ciudad con una mezcla de actividades comerciales, industriales y habitacionales en un desorden que llegan a confundirse con ciudades con un supuesto mayor atraso administrativo como las de Somalía o Uganda.
       Al menos a mi me queda claro que los tres años que dura una administración municipal, con el rezago heredado y con la premisa de no perder la siguiente votación (no elección), quienes están a cargo de la dirección y rumbo que ha de seguir la ciudad no podrán sino soñar con hacer algo que quedará grabado en les entrevistas que los medios les harán y pasará a un listado de buenas intenciones que serán lavadas por los que vengan tras de ellos.
      ¿Que sigue?  O Nada.  O la organización de la sociedad civil, que desinteresadamente, o con el interés genuino por hacer algo por los demás, desee hacer algo por su propio entorno.  Y mucho cuidado, no faltarán organización que bajo la premisa del "a río revuelto, ganancia de pescadores" aprovechen bien y saque lo mejor de este desorden.
       Probablemente habrá que ayudar a la ciudadanía primero, a enterarse, saber que es lo que le conviene.  Un problema de educación, un problema de cultura.  Y luego si, invitarlo a organizarse y participar con los pelos de la burra en la mano.  De otra manera, tanto un gobierno rebasado como un grupo ciudadano aprovechado, seguirán haciendo de y con la ciudad lo que a sus nobles intereses mas le convenga.  Pero el ciudadano no tendrá una mejor ciudad.

No hay comentarios.: