martes, 8 de julio de 2008

Beyond Cheap Labor

Después de que México entró al TLC o NAFTA, se veía como que ahora si, íbamos a crecer económicamente, pero pareciera que nadie se acordaba que los chinos estaban ahí, desde hace mucho tiempo esperando el momento, igual que Mexico, que le dieran oportunidad de ingresar a la OMC. Del año 2000 para acá hemos perdido alrededor de 270,000 empleos y el déficit en la balanza comercial ha aumentado a cerca de 5 mil millones de dólares, nada pescadito. Hasta las imágenes de la Virgen de Guadalupe son "made in China".
La verdad es que no solo México cayó a la lona. Igual Brasil, Polonia, Portugal y otros países andan mareados con esta situación, relacionada con la mano de obra barata y la verdad, es casi imposible pensar que le podremos ganar a los 1,600 millones de chinitos y chinitas que por cierto, éstas últimas tienen el primer lugar en menor incidencia de cáncer de mama y saben porque? porque las nenas no toman leche de vaca o chiva o mamífero similar. No toman leche pues!, sino de soya o cosas verdes que encuentran en la naturaleza.
Volviendo a lo del empleo... que hay que hacer?...
La verdad es que pensar en recuperar los empleos perdidos ante china está en chino, más bien habría que ver que es lo que tendríamos que hacer en el sentido de la recuperacion del empleo, pero definitivamente los trabajos de salario mínimo no son la alternativa.
Pero es que dá la casualidad que mientras mas han mandado los güeros a ensamblar automoviles a México, más ha aumentado el salario de los trabajadores de la industria automotriz estadounidense. Porque? Sencillo. Aumentó la producción de autopartes para la fabricación de esos vehículos, asi como las refacciones para los mismos, cuya fabricación requiere de mano de obra mas especializada que la de salario mínimo y sin perder empleos. Entonces?
Que pasaría si mejor mejora mejoral y la mano de obra se especializa?, y deja de ser low-wage?.
Pos pá' llá deberíamos de movernos. No hay que olvidar que estamos exactamente a un ladito de los consumidores o comercializadores de todo lo que se pueda vender.
Baja California tiene una situación priveligadísima y pareciera que no le sacamos el mayor provecho. Ya no se trata de vender curios. Mexico ha recibido, desde la introducción al TLC más de 170 mil millones de dólares de inversión extranjera, más de tres veces lo que la India ha recibido, y mas o menos el 15% se ha ido a la maquila y/o industria exportadora, el resto a inversión para generar consumo interno como, digamos, los automóviles. Nomás echemos un ojo a la producción y consumo de automóviles nuevos en nuestro país en los últimos catorce años. Y otro ojo, a la importación de vehiculos usados...lo que hace que de manera redonda, pá donde volteen, las armadoras extranjeras se llevan la lana... es decir, las utilidades y pagan sueldos de salario minimo en plantas ensambladoras. Que hacemos???... - continuará-

No hay comentarios.: